Adif saca a información pública el proyecto para soterrar el canal ferroviario que parte València en dos

02-09-2021

Adif saca a información pública el proyecto para soterrar el canal ferroviario que parte València en dos

"Una noticia estupenda, del carácter de las grandes noticias que ha vivido esta ciudad, como la de trasladar el río Turia, la paralización de la urbanización del Saler o el ajardinamiento del antiguo cauce del río". Así ha definido el alcalde de València, Joan Ribó, la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de Adif de la salida a información pública del proyecto básico del nuevo canal de acceso ferroviario a la ciudad. "No me gusta utilizar la palabra historia, pero esta vez, sí", ha declarado.

Esta actuación supondrá el soterramiento de las vías que parten en dos el sur de València, en concreto desde la ronda sur hasta el viaducto de Giorgeta, que se desmontará una vez construido el túnel. De este modo, barrios como la Creu Coberta o la Raiosa quedarán físicamente unidos a Malilla, eliminando así una cicatriz urbana y grandes espacios degradados con el nuevo bulevar Federico García Lorca.

Este nuevo paso desatasca el lento y farragoso recorrido burocrático del proyecto básico, cuya tercera fase recibió mes pasado el visto bueno de la Comisión Técnica de la sociedad Valencia Parque Central. 

Las obras, con un presupuesto aproximado de 400 millones de euros, consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la ronda sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y la Creu Coberta al oeste.

Entre las características de las obras destaca la compatibilidad de la ejecución de las mismas con la prestación de los servicios ferroviarios debido a su ejecución en varias fases, tal y como se refleja en el proyecto básico y se detalla en el proyecto de construcción actualmente en redacción.

Las obras también incluyen una remodelación de la estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes de 400 metros para que el soterramiento pueda alcanzar la longitud necesaria que permita la demolición del viaducto de Giorgeta y la unión en superficie de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.

 

Clave para la estación central y el túnel pasante

 

El canal de acceso soterrado es clave para todo el desarrollo posterior previsto. Una vez acabada esta obra, se irán firmando convenios para el resto de actuaciones, que son básicamente la futura estación central subterránea y el túnel pasante que saldrá a través de la Gran Vía Marqués del Turia y de la avenida de Aragón hacia Barcelona, de modo que València deje de ser una estación término en la que los trenes deben entrar y salir por el sur. 

Estas dos infraestructuras suman un coste de 2.200 millones de euros, que asumirá íntegramente el Gobierno central, según se anunció hace dos años. Si se les añaden los 400 millones del canal de acceso y los 500 ya invertidos, la operación global arroja un presupuesto de 3.100 millones de euros.

Sobre los terrenos liberados de las líneas ferroviarias por el canal subterráneo está prevista la construcción del bulevar o avenida García Lorca, con lo que se completará la integración de los barrios del sur de la ciudad, aspiración ciudadana que se remonta a los años ochenta del pasado siglo.

Si no hay imprevistos, el siguiente paso será la finalización de la redacción del proyecto constructivo con el objetivo de poder licitar las obras tras el proceso de información pública. Conforme con el Acuerdo de Cooperación alcanzado en 2019 entre las administraciones estatal, autonómica y local, estas obras se sufragarán por Adif Alta Velocidad, con un 50% del coste, y Generalitat y Ayuntamiento a razón de un 25% cada uno.

 

Aviso para las expropiaciones

 

El anuncio publicado en el BOE y rubricado por el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, abre un período de información pública de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, de cara a las expropiaciones. En concreto, expone relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

 

Fuente 20minutos

IR AL BLOG

¿Quieres probar nuestra herramienta gratis?

Aprovecha nuestra prueba gratuita de 10 días y recibe alertas personalizadas de tu interés sobre licitaciones, subvenciones, oposiciones, multas y mucho más.

Ellos ya confían en nosotros

© 2021 Corporación Empresarial Valdivia González, S.L. Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad · Condiciones de uso

Tfno: 957 54 18 78 · 957 54 72 75 · Fax: 957 54 09 76 · info@vigilanciaboletinesoficiales.com